Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Responsabilidad Ecológica

La Constitución Nacional en su articulo 41 hace referencia al Desarrollo Sustentable,conceptoque concede una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. En su contenido, debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener su capacidad de carga y, en general, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Nuestra legislación, prevé en la Ley Nº 25.675 en su art. 4,que su interpretación y aplicaciónasí como lade toda otra norma a través de la cual se ejecute la política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes principios, por citar parte de ellos:

  • Principio de prevención.
  • Principio precautorio
  • Principio de responsabilidad.
  • Principio de subsidiariedad.
  • Principio de sustentabilidad
  • Principio de solidaridad
  • Principio de cooperación
La Ley24.051 en el Artículo nº 2°, expresa; - "Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. En particular serán considerados peligrosos los residuos indicados en el Anexo I y II (de la citada Ley).

Por ellos, tanto los gobiernos, como las empresas y cada ciudadano en particular que tenga Aparatos Electrónicos y Eléctricos tiene que saber el potencial riesgo que implica el descarte de dichos residuos. En la Convención de Basilea, a la cual ha adherido la Argentina y lafuente de la Ley N° 24.051 de Residuos Peligrosos se incluyen diversas partes de los RAEE como Residuos Peligrosos:

Circuitos Impresos: que fueron asignados en el Anexo VIII de la Convención de Basilea, entrada A1180, como “residuos de ensablajes eléctricos y electrónicos...” y a la entrada A1020Antimonio y compuestos de Antimonio” y “Berilio y compuestos del Berilio”. Estos esamblajes eléctricos y electrónicos contienen compuestos brominados y óxidos de antimonio como retardantes de llama, plomo en soldaduras; así como aliaciones de Berilio y Cobre como conectores.
Los circuitos impresos de RAEE también pertenecen al Anexo I, a las categorías Y31, Plomo y compuestos de Plomo; Y20, Berilio y compuestos de Berilio; Y22, Cobre y Compuestos de Cobre; Y27, Antimonio y compuestos de Antimonio; Y45 Otros Compuestos Organohalogenados que no sean las sustancias mencionadas en el presenta anexo: Y39, Y41; Y42; Y43 e Y44)

Cadmio: más del 90% en las pilas recargables. Baterías de Niquel-Cadmio, que están asginadas en el Anexo VIII, entrada A1170 como “residuos de baterías en desuso”. También entra en la categoría Y26 del Anexo I: Cadmio,compuestos de Cadmio y que pueden tener las característicasH6.1, H11, H12 and H13.

Plomo: más del 90% en las baterías, con pequeñas contribuciones por parte de las soldaduras para los PBAs (ensamblajes de placas impresas), lámparas y tubos fluorescentes. Óxidos de plomo contendios en el vidrio de los Tubos de Rayos Catódicos (del inglés: cathode ray tubes CRTs) y en los pantallas de imágenes, que se encuentran en el Anexo VIII, entradas A1180 o A2010 “vidrios de rayos catódicos y otros vidrios activados”.
Estos residuos pertenecen a la categoría Y31 del Anexo I: Plomoy Compuestos de Plomo; y pueden tener características peligrosas H6.1, H11, H12 and H13.

Selenio: Cilindros o tambores de Selenio, que están asignados al Anexo VIII, entrada A1020: Selenio o Compuestos de Selenio. Este residuos peligroso también pertenece a la categoría Y25 del Anexo I: Selenio, compuestos de Selenio yque pueden tener las característicasH6.1, H11, H12 and H13.

 Mercurio: más del 90% procede de las pilas y sensores de posición con una pequeña contribución por parte de los relés y tubos fluorescentes; así como pantallas de LCD. Contienen Mercurio asignado al Anexo VIII, entrada A1030, “Mercurio o Compuestos de Mercurio”. Este residuo también pertenece a la categoría Y29 en el Anexo I: “Mercurio y compuestos de Mercurio; y que pueden tener las característicasH6.1, H11, H12 and H13

Cromo hexavalente: utilizado como inhibidor de corrosión en el sistema de refrigeración de los refrigeradores por absorción. Definido en el Anexo I como Y21, compuestos del Cromo Hexavalente.

Compuestos Plásticos: que contienen Retardadores de Llama Brominados (Brominated Flame Retardants –BFRs-) que son incluidos en el Anexo VIII, entrada A3180 como “residuos, sustancias o artículos que contienen, consisten o están contaminados por PCB (bifenilos policlorados, más del 90% provienen de los condensadores con PCB)PCT (terfenilos), PCN (naftalenos policlorados, que se utiliza para impregnar los cables recubiertos de papel en los condensadores) o PBB (bifenilos policlorados); o cualquier otro análogo de polibromados con una concentración superior a 50 mg/kg”.

Estos residuos también pertenecientes en elAnexo I, a la categoría Y45, a la categoría Y27: Antimonio y Compuestos de Antimonio. TBBA (Tetra bromo bifenil A): más del 90% proviene de las placas impresas y otros componentes. Octa y deca BDE (octa y decabromodifeniléter): más del 80% se encuentra dentro de los ordenadores, con menores contribuciones por parte de los aparatos de TV y aparatos eléctricos de cocinas domésticas.

 Cloroparafinas: más del 90% en el PVC de los cables.
Otros materiales o categorías de materiales medioambientalmente relevantes
identificados en los RAEE son: plata, cobre, bario y antimonio.

Cristales líquidos: más de 200 sustancias, muchas de ellas ambientalmente problemáticas, pueden formar parte del cristal líquido.

Material óptico: indio, galio, arseniuros y cadmio.

Berilio aleado con cobre utilizado para muelles de contacto en conectores de señales bajas.

Superconductores de alta temperatura con cantidades apreciables de mercurio.

Estaño de las soldaduras de los PBAs (ensamblajes de placas impresas).

La dimensión del impacto ambiental que puede producir la presencia de estas sustancias peligrosas depende fundamentalmente de su toxicidad y de las cantidades que pueden ser liberadas al medio ambiente una vez finalizada la vida útil de los aparatos.
La Convención de Basilea define mayoritariamente a los RAEE dentro Anexo VIII, en la entrada A1180, como “residuos de ensablajes eléctricos y electrónicos...”.
 Sin embargo, la Convención de Basilea excluye del Artículo N°1 a los RAEE que define en el Anexo IX: B1110 (es decir, los considera no peligrosos):
  • Ensamblados eléctricos o electrónicos consistentes sólo en metales o aliaciones
  • Aparatos Eléctricos o Electrónicos o scrap, incluyendo circuitos impresos:
  • Que no contengan constituyentes tales como acumuladores o baterias incluidos en el Anexo VIII, contactos de mercurio, vidrio de rayos catódicos u otros vidrios activados ni capacitores de PCB.
  • Que no estén contaminados por constiyentes que se mencionarán más abajo, tales como Cadmio, Mercurio, Plomo, etc.
O que se hayan eleminado las características anteriores

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!