Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Artículos

Todo merece una segunda oportunidad


Latas recicladasEspaña recicla el 30% de sus residuos urbanos y el objetivo europeo es llegar al 50% en 2020. Expansión analiza los retos para alcanzar esta meta en el tercer artículo de la serie sobre el Día Mundial del Medio Ambiente. El reciclaje hace tiempo que ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación. Los Estados miembros de la Unión Europea han adquirido el compromiso de llegar a 2020 reciclando el 50% de los residuos urbanos que generen. Las empresas de envases, neumáticos, papel y productos eléctricos, entre otras, tienen la obligación de retirar estos productos para su reciclaje, para lo que crean Sistemas Integrados de Gestión (SIG), que son fundaciones que se encargan de gestionar esta obligación y de rendir cuentas de su cumplimiento a la Administración competente.

El 33% de los españoles confiesa que no recicla nunca sus aparatos eléctricos
El ciudadano, el último eslabón de la larga cadena del reciclaje, asume el coste de este proceso cuando, por ejemplo, compra una lata de refresco, en cuyo precio final está incluido el tratamiento de este residuo. O cuando compra un neumático. Además, la tendencia de la legislación es que se premie a los ciudadanos que menos basura generen y a los que realicen una eliminación más selectiva de sus desperdicios.

¿Cómo? Con una tasa verde progresiva que penaliza los comportamientos menos ecológicos. Algo que ya existe en otros países, según apunta Carlos Martínez Orgado, director del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos. De este modo, hay poco margen para no reciclar.

Informes
Los SIG, que operan por sectores de actividad, entregan puntuales informes sobre la evolución de las cifras de reciclado. Estas cantidades aumentan cada año aunque, según Martínez Orgado, «en España, aún hay mucho margen para mejorar, teniendo en cuenta que las normas tanto nacionales como europeas establecen unos objetivo de reciclaje para cada producto, que son distintos y que va a empezar a revisarse en los próximos años, para aumentar sus exigencias».

En España, cada año se recicla más, con unas cifras que nos acercan a la media europea y que suponen el 30% de los residuos urbanos. Signus Ecovalor, el SIG de neumáticos usado, recicló en 2008 un 45% más de ruedas usadas que en 2007, alcanzando la cifra de 211.336 toneladas. Ecoembes, el SIG de los envases, reutilizó 1,6 millones de toneladas de este soporte en 2007, (el 74,4% de ellos fueron de papel y cartón).

La mayor conciencia sobre el reciclaje en la población española está en el papel y el cartón, que se recupera el 64% de lo que se consume. En el otro extremo, figuran la recuperación de los aparatos eléctricos y electrónicos, una de las asignaturas pendientes dentro de las metas de reciclaje de la sociedad española.

Aunque los objetivos que en la actualidad figuran en la directiva europea para el reciclaje de estos aparatos, que es de seis kilos por habitante y año, en España, se cumplen, los expertos esperan que la próxima revisión de estas metas, que serán en los próximos meses, se eleven estos objetivos hasta 12 kilos. El 33% de los españoles admite que no recicla nunca un aparato eléctrico, frente al alemán que lo hace en el 45% de los casos.

Por Soledad Valle
Expansión


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!