Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Artículos

Impactos positivos y negativos del Plan Canje de Heladeras: eficiencia energética, por un lado, y riesgos de contaminación ambiental por otro

Se requiere Plantas de Tratamiento de Chatarras que capten los CFC y otros gases, los aceites del compresor y residuos peligrosos

“No caben dudas que el plan Canje de unas 100.000 heladeras, que impulsa el gobierno, tendrá un importante impacto positivo, tanto en cuanto a la reactivación en la venta de la Línea Blanca, como en eficiencia energética. Una heladera ineficiente representa el 40 % del gasto energético de los hogares más humildes; y las heladeras y aire acondicionados son, en el verano, la mayor proporción del consumo energético de la clase media y alta”, destacó el biólogo de la UBA Gustavo Protomastro de la consultora E-Scrap.

Sin embargo, desde el punto de vista ambiental y protección de la salud humana, existe un importante riesgo una vez que las heladeras se desmontan o de-manufacturan para su reciclado o disposición final, dado que tiene que ver con la gestión de algunos componentes o sustancias presentes:
  1. Los CFC y demás gases refrigerantes (en la heladeras más viejas, que entrarán en el plan Canje, tendrán altas concentraciones de los gases más dañinos de la capa de ozono).
  2. El poliuretano expandido, y nuevamente el CFC: (el aislante de las heladeras una poliuretano expandido, que una resina expandida con gases que impactan la capa de ozono, y se liberan al triturase la heladera)
  3. Aceite y líquidos refrigerantes: el compresor de la “bocha del motor” tiene aceites que han funcionado en promedio 15 años, y los
  4. Plaquetas electrónicas y displays de cristal líquidos: las heladeras más modernas tienen plaquetas electrónicas y displays con cristal líquido (ambos considerados residuos peligrosos Y48 por la Ley Nacional 24.051);
  5. Sensores de Mercurio: en tanto que las heladeras más viejas tienen el sensor de temperatura conformado de bimetal enrollado con un bulbo con mercurio en su interior. Al moverse debido al cambio de temperatura el mercurio se mueve de lugar en el bulbo y se junta con unas pines para cerrar el circuito y que arranque el compresor del refrigerador. El mercurio, es un metal altamente tóxico, y definido por residuo peligroso por la mencionada Ley como Y29.

Según estudios de la principal empresa de Auditoría de Reciclado de Heladeras, la empresa RAL (www.ral-online.org) con sede en Alemania:

1 Kg. de CFC R12 equivale a una emisión de 10.720 kg de CO2 equivalente
1 Kg. de CFC R11 equivale a  una 4.680 kg de de CO2 equivalente

“No sólo éstas emisiones provenientes de las heladeras dañarán la ya debilitada capa de Ozono, incrementando los casos de cáncer de piel, sino que también del Cambio Climático Global. Tomando los datos de RAL se puede concluir que una heladera argentina típica tiene un impacto de aproximado de. 2.800 Kg. CO2 equivalente. Por ende, si no se captara todo el CFC del plan Canje, se liberarían al ambiente unos 280 millones de kilos de carbono equivalente”, agregó el Licenciado Protomastro.

“En el mundo existen diversas alternativas de plantas que garantizan la captura de gran parte de los gases invernadero, de los CFC que destruyen la capa de ozono y los desechos peligrosos. Además, permiten generar importantes recursos al recuperar metales ferrosos, metales no ferrosos y plásticos. La alternativa es el reciclado con tratamiento de los desechos especiales, cumpliendo estándares internacionales de calidad y protección ambiental, junto con la valorización de los componentes de la heladera como materia prima para nuevos procesos industriales”, concluyó Protomastro.

Peso de los materiales que componen un modelo de heladera de 2 fríos de 360 Litros.

Composición de una heladra tipo del plan canje:
Peso total del producto 60kg.

Descripción de los componentes principales
Peso del motocompresor 10,570Kg
Peso del termostato 0,095Kg.

Evaporador del freezer
Caño de aluminio 1,100Kg.
Chapa de aluminio 0,900kg.

Evaporador de alimentos frescos
Placa fría tipo roll-bond 0,500kg.
Línea de succión más filtro de cobre 0,385kg.

Aislación de poliuretano
Peso de poliuretano puerta superior 0,580kg.
Peso de poliuretano puerta inferior 1,064kg.
Peso de poliuretano del gabinete 6,114Kg.

Chapa prepintada electrozincada
Peso de la chapa puerta superior 1,200kg.
Peso de la chapa puerta inferior 3,335kg.
Peso de la chapa del gabinete 12,800kg.
Peso de la faja central 0,290kg.
Peso de la faja inferior 0,285kg.
Refuerzos interiores “chapa galvanizada”  2,500kg.

Interior
Peso de parrillas plásticas “Poliestireno” 1,650kg.
Peso de parrilla alambre de freezer 0,640kg.
Peso de balcones de puertas “poliestireno” 1,155kg.
Peso de crisper “Poliestireno” 2,315kg.
Caja de luz “polipropileno”más lámpara 15W 0,090kg.

Láminas plásticas “Poliestireno alto impacto”
Peso contrapuerta puerta superior “poliestireno” 0,045kg.
Peso contrapuerta puerta inferior “poliestireno” 1,205kg.
Peso del tanque interior “poliestireno” 2,800kg.
Peso del faldón “poliestireno” 0,245kg.
Marco de freezer “Poliestireno” 0,275kg.

Instalación eléctrica completa
Cable de cobre más aislación plástica 0,410kg.
Gas refrigerante CFC, HCFC, OR134a “Ecológico” 0,185kg.
Peso del condensador “caño de hierro y alambre” 2,885kg.
Peso de burletes superior e inferior 0,935kg.

(CAIRAA/Peso materiales RD dos fríos 360. 26-03-08)

Materiales que componen una heladera - Material en formato PDF

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!