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El negocio de reciclar en Japón

El Panasonic Echo Technology Center de Japón, le da una segunda vida a miles de electrónicos desechados por la gente.

Tokio - En el mundo de los electrónicos de consumo es un lugar común oír sobre constantes lanzamientos de productos, que invariablemente son mejores que sus predecesores, pero pocas veces hace referencia al destino final que tendrán esos equipos que van a sustituir y el impacto que tendrán sobre el ambiente, una vez que sean clasificados como basura, afirmó Kazuyuki Tomita, presidente del Panasonic Eco Technology Center (PETEC).

El objetivo de este centro no es mostrar nuevos equipos, sino transformar los existentes en algo más. “De productos a productos, es el lema que tenemos, pues creemos que no porque una televisión o un refrigerador ya ha dado su vida útil, no pueden tener algún uso adicional”, mencionó Morita.

Ubicado en la ciudad de Hyogo, Japón, a dos horas de Osaka y en una de las más importantes zonas de cultivo del arroz, el PETEC se ha colocado como uno de los centros de reciclaje más importante en todo este país, en buena medida, gracias a la inversión de más de 500 millones de yenes (unos 50 millones de pesos) para investigación y desarrollo de reciclado de electrónicos. Excélsior recorrió el centro de reciclado, a fin de conocer los principales objetivos y alcances que ha tenido para Japón, y como ejemplo para el resto del mundo.

“Desde 2001, hemos recibido ya más de 74 mil 598 visitantes de todo el mundo, los cuales nos han visto procesar cerca de cinco millones de unidades a la fecha. La inversión que ha hecho Panasonic en la investigación de reciclado nos ha permitido elevar nuestra productividad 30 por ciento en varias de nuestras líneas de trabajo”, comento en entrevista con este diario.

Actualmente, el PETEC tiene la capacidad de procesar entre 700 mil y un millón de equipos cada mes. Su área de trabajo comprende los seis distritos colindantes a Hyogon y ha enfocado su labor al reciclado de televisores CRT (de cinescopio), refrigeradores, sistema de aire acondicionado y lavadoras. Tomita también comentó que el centro no sólo está dedicado a la recolección y “reciclado sencillo”, sino a tratar de obtener el mayor número de productos de un equipo que ya ha dado su vida útil. “Por ejemplo, del vidrio de un televisor convencional podemos obtener hasta 68 vasos de vidrio, 190 latas para refresco de un aire acondicionado, 58 cajas de aluminio de una lavadora, o cerca de 13 ollas de cocina por refrigerador”, dijo.

Además, mencionó, se pueden obtener plásticos para juguetes o botellas, materiales para la construcción o madera sintética para muebles y casas. El éxito del centro, reconoció Tomita, ha sido una legislación favorable a este tipo de iniciativas, así como la necesidad por generar cierto tipo de conciencia en los usuarios. “Japón es un país con un extensión pequeña, y a pesar de ello tiene más de 120 millones de habitantes en ciudades altamente industrializadas. Esto es una cantidad de electrónicos que ningún gobierno puede cubrir por sí solo y no exclusivamente por el tema de inversión, sino porque carece de todo el conocimiento en la tecnología que contiene cada producto”, apuntó.

Así, la compañía japonesa ha creado cerca de 380 puntos de recolección de electrónicos en desuso, aunque el programa no es gratuito, pues sería incosteable, según Tomita. Por cada televisor, el consumidor debe pagar 25 dólares, 28 por aire acondicionado, 23 por una lavadora y 44 por un refrigerador. Por ello, reconoce que replicar el modelo a escala mundial no es sencillo. “Cada país tiene su propia regulación que puede ayudar a este tipo de programas. Incluso en Japón no se ha determinado aún qué tiempo de vida debe tener un equipo para ser reciclado”.

Si bien por el momento el PETEC únicamente se dedicada al reciclado de cuatro productos, para finales de este año comenzará a trabajar con pantallas planas. “No nos preocupa tanto el tema de las pantallas planas por el momento, aún es una tecnología nueva y el número de ellas que se desechan es bastante bajo, pero cuando crezca, queremos estar preparados para enfrentar el reto”.

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