Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Experiencias latinoamericanas de gestión de RAEE de programas como Conectar Igualdad

RAEE conectar igualdad programa

Plataforma Relac-Sur-Uca Silva.

A continuación se presenta un panorama de las actuales condiciones relacionadas con los sistemas de gestión de residuos electrónicos generados en programas Una Computadora por Chico (Conectar Igualdad) . Para cada país, se destacan las características de los programas, los volúmenes de equipos distribuidos y la procedencia de estos, entre otros. Se incluyen también los criterios de compra, mantenimiento, volúmenes de retorno, vida útil proyectada y actual destino final. La inclusión digital se define como la política pública que promueve la igualdad de acceso a los aparatos electrónicos.

En Latinoamérica, en ese marco, se han implementado los proyectos de inclusión digital que alojan el modelo educativo Una Computadora por Chico (Conectar Igualdad). Este es el programa que adopta el sistema de distribución de equipos de computación portátiles, en forma individual, a alumnos y docentes. Esta política pública se acompaña con un fuerte discurso sobre los beneficios del desarrollo de lastecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el acceso a ellas, elcual ha dejado fuera la consideración de otras dimensionesintrínsecas a estos equipos,como son los residuos electrónicos que genera. Si bien los beneficios del acceso a estos dispositivos tecnológicos son innegables, estos aparatos,debido a su composición (elementostóxicos en conjunto con elementos de valor),cuando llegan a su obsolescencia requieren un tratamiento específico que proteja el medio ambiente, permita la recuperación de materiales de valor y resguarde la salud de las personas.

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) ha percibido oportunamente la preocupación sobre la adecuada gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados en los proyectos de inclusión digital. Por esto, se elabora este estudio sobre las iniciativas que han llevan adelante países como la Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela. Las computadoras distribuidas en estos proyectos ya han iniciado un proceso de obsolescencia que requiere definir un sistema de gestión óptimo para su reciclaje y destino final. En ese marco,se establece el objetivo primordial de este estudio, elcual esconstruir un modelo de sistema de gestión regional óptimo para losresiduos electrónicos, producto de loscomputadores obsoletos de los proyectos de inclusión digital de los modelos Una Computadora por Chico (Conectar Igualdad), en cuatro países de la región: Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela.

volver a artículos>

Gustavo Fernández Protomastro
Skype: gustavoprotomastro. Mail: info@ecogestionar.com.ar  protomastro@gmail.com 

 

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!